2007/01/05

"Una o dos palabras"

Uno de los temas favoritos de muchos expertos en buscadores es el de la imposibilidad, o al menos impractibilidad, de "educar" a los usuarios a utilizar lenguaje natural en sus búsquedas. "Es inútil", dicen; "los usuarios nunca van a utilizar más de una o dos palabras en sus búsquedas, igual que hacen ahora".

Dejando aparte que los usuarios emplearán aquello que les sea más útil en cada momento (si hasta ahora han usado pocas palabras es porque los buscadores no daban para mucho más), la pregunta es: ¿es cierta la frase de "las consultas de búsqueda actuales no tienen más de dos palabras"? ¿O es un mito tecnológico más?

Pues... ¡parece que lo es! Veamos:

  • Según informa Yahoo, con datos de mayo de 2006, la longitud media de sus consultas era ya de 3.3 palabras. Incluso en 2004 ya era de 2.5. En 1998 era de 1.2 palabras, cierto, pero parece que los analistas podrían actualizarse un poco en esa cuestión.

  • La tendencia es muy clara. En 2005, si bien alrededor del 50% de las consultas (seguimos con datos de Yahoo) eran de 1 o 2 palabras, el resto tenían 3 (24%), 4 (15%), 5 (9%) o más (8%) palabras. Y cuando salga el análisis de este año veremos cómo estos números han subido.

  • Los números de AOL son ligeramente inferiores, pero aún así hablan de 2.8 palabras por consulta.

  • ¿Y qué podemos decir de Google? ¿Nos da este buscador pistas sobre el comportamiento de sus usuarios con respecto al lenguaje natural?

    Pistas no: nos lo muestra directamente. Instale la barra de Google. Colóquese sobre el cajetín de búsqueda, y escriba, por ejemplo: "How many".

    Espere un segundo, y verá como Google le ofrece sugerencias de consultas realizadas por algunos de sus usuarios. Si va probando y navegando por estas consultas, encontrará cosas como "How many weeks are there in a year", "how can I protect my hearing at concerts", "I need information about the history of the internet", y muchas, muchas más.




En resumen: quizás en los 90 era así. Puede que al principio de los 2000 siguieran haciéndolo. Pero, hoy en día, los usuarios se están habituando cada vez más a realizar consultas en lenguaje natural; y si no culminan esta tendencia, es porque los buscadores actuales no se lo permiten.

Casi todos, claro.